martes, 5 de junio de 2012


¿Decorador, coordinador o wedding planner? ¿Qué necesito?

Durante el tiempo que he estado planeando y coordinando bodas, me he dado cuenta que existe una confusión entre lo que es un decorador, un coordinador y un wedding planner. Pensamos que cada uno de ellos, hacen exactamente lo mismo y en ocasiones tomamos decisiones equivocadas debido a esta confusión.


Los tres son útiles y en ocasiones indispensables en una boda o evento. Ahora les platico qué hace cada uno de estos profesionales de la industria de los eventos:


La función del decorador es orientarnos para que nuestro evento sea visualmente atractivo, para que se vea bonito. Un decorador es un artista, capta nuestras ideas, nuestra personalidad, y lo traduce a un concepto. 













Existen infinidad de estilos e ideas para adornar y hacer lucir (visualmente) un evento y es un decorador el mejor para hacer este trabajo.

Ahora, ¿Qué es un coordinador? El coordinador es la persona que está a cargo del evento durante ese día. Es quien recibe a los proveedores del evento, les indica su ubicación y supervisa su trabajo, tanto en el montaje como durante el evento. Una vez iniciado el evento es quien dirige los tiempos; el tiempo para recibir invitados, les indica a los novios y a los papás de los novios, cuándo es el momento de bailar el vals, le indica al banquetero cuándo hay que servir la cena, le recuerda a la novia cuando es momento de aventar el ramo. Está en comunicación con el capitán de meseros para conocer el ritmo de consumo del vino y los servicios (refresco y hielo) y prevenir que la fiesta se quede sin servicios.

El coordinador es de gran ayuda ese día, ya que permite a los novios y familiares disfrutar del evento sin ninguna preocupación, pues resuelve los contratiempos sin necesidad de que los novios y la familia sufran un colapso nervioso, suficiente tienen con el cambio que están viviendo ese día.



Y entonces, ¿Qué hace un wedding planner? La mejor traducción en español, de acuerdo a lo que hace, sería "consultor de bodas". El wedding planner es la persona que orienta a los novios desde que deciden que se quieren casar, hasta el día de la boda. Nos indica por dónde hay que empezar, cuánto más o menos vamos a gastar, qué proveedores son los más confiables o los más adecuados de acuerdo al concepto que quieren manejar los novios, qué necesitamos contratar, qué trámites se requieren para el matrimonio civil y el religioso, reglas de etiqueta y protocolo. Un wedding planner lleva el presupuesto no solo de la decoración, sino de todo el evento; decoración, música, banquete, meseros, lugar, transporte para invitados, iluminación,  vinos, etc. Algunos también hacen trámites por los novios; actualizan las actas, entregan papeles en la iglesia y en la oficina del registro civil. 


Es un excelente mediador entre la pareja, pues aconseja objetivamente a los novios y familiares. También es un elemento clave para que haya una buena comunicación entre los novios y los proveedores, se encarga de que los servicios de cada uno de los proveedores queden perfectamente claros para que no haya malentendidos. Además está en contacto con los proveedores, desde su contratación, hasta el día del evento, checando constantemente pendientes, pagos, y comunicando cambios que pueda haber.


Otra función muy importante es que son quienes crean la agenda de todo lo que hay que hacer cada mes, previo a la boda, así como también una agenda de ese día; a qué hora tienen que estar listos los novios y los familiares, a qué hora hay que salir a la iglesia, los horarios en los que los proveedores deberán llegar al lugar de la fiesta para hacer su trabajo, entre otras cosas.



Sin duda alguna los tres son elementos indispensables en un evento o boda y sus servicios logran que ese día  tan especial sea inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario